Gowlash de mi abuela

Esta receta es algo que comemos en casa desde que tengo uso de razón, mi mamá lo aprendió de mi abuela Eslovaca y ella de su madre. Es un clásico de origen austro–húngaro que solían comer los campesinos. Se prepara con cortes de carne como roast beef, nalga, paleta, o cualquier otro corte de carne de los “económicos” dentro de todo. Algunos de estos cortes suelen ser un poco duros y la mejor manera de ablandarlos es con cocciones largas tipo guiso. Yo particularmente uso bola de lomo, hoy en día para hacerlo más rápido compro la que viene cortada para milanesas.
También mi mamá hace una sopa de goulash que prometo tambien pasarla en un futuro blog.
Es muy facil y hoy si quieren pueden conseguir los spaetzels en algunas casas de pastas (la juvenil los tiene!) y vale la pena hacer la receta original como la hacen en Europa, spaetzels y páprika, no se van a arrepentir.

Ingredientes:
1 kg. de bola de lomo
2 cebollas (grandecita)
aceite
agua
1 pote de crema de leche
paprika (que es una especie de pimentón dulce ahumado que es clave para este plato)
sal y pimienta
un poco de harina

Procedimiento:
Picamos la cebolla, en proporción es 1 cebolla cada ½ kilo de carne, la doramos en aceite hasta que esté transparente. Agregamos la carne cortada en cuadraditos tamaño bocado. Salpimentamos y dejamos cocinar tapado en su propio jugo. Si esta muy seco agregar un poquito de agua (mejor si esta caliente).
Cuando la carne esté cocida (no dorada) agregamos 1 cucharada grande de páprika, llegado el caso si ponemos pimentón es importante que sea dulce porque el otro es muy picante y no se puede comer. Seguimos cocinando hasta que la carne este bien cocida. Salpimentamos.
Antes de servir le agregamos un pote de crema mezclado con una cucharada de harina. Si hacen mucha cantidad recomiendo tener 2 potes de crema en la heladera por si queda muy seco le agregan un poco más.
Servimos con ñoquicitos (spaetzle) o con ñoquis, papas hervidas, puré o arroz blanco.

Riquisimo!
Esta entrada fue publicada en Plato Principal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario