Empanadas, riquisimas…

A pedido de Nori, ahi van las empanadas con masa y todo. Espero que las hagan ya que fueron mi primer pedido…

Despues me mandan fotos y comentarios. Tambien se lo dedico a Fer a ver si con mi receta le salen mejor!
Busquen en el super donde esta la manteca y la margarina “Vegetable Fat” o “Butter Ghee” o “Baking Fat”, hay varias marcas.
Para todos los que están afuera y no consiguen la masa comprada, aca va…
Masa:
Esta mása se hace con grasa, podriiiiiiian llegar a hacerla con margarina o manteca pero obviamente no es lo mismo. No tengan miedo de usar grasa, tiene feo olor y seguro les da impresión pero salen riquisimas y seguro son mas sanitas que las que compramos en el super.
IMPORTANTISIMO: son para hacer al horno, no fritas!!!
 
Ingredientes:
Amasijo:
Agua fría 500 cc
Sal 15 g (una cucharada bien al raz)
Jugo de 1/2 limón
Harina 0000 1 k
Empaste:
Harina 0000 50 g
Grasa 250 g

Procedimiento Amasijo:
Diluir en agua la sal y jugo de limón (puedo remplazar por unas gotas de vinagre blanco).
Tamizar la harina en un bol y agregarle el agua. Mezclar bien hasta formar una masa medianamente dura, dar 6 o 7 vueltas con palo de amasar, darle forma rectangular. Tapar la masa y dejarla reposar 15 minutos.
Procedimiento Empaste:
Tamizar la harina y agregar la grasa, incorporar los dos ingredientes hasta formar una masa húmeda. Colocar el empaste en el medio del amasijo, darle 4 vueltas simples, con un reposo (heladera) de 10 minutos entre vuelta y vuelta. Esto significa poner el empaste en el 1/2 de la masa rectangular doblo como un librito, estiro con palote, vuelvo a doblar como librito pero en el otro sentido y estiro, guerdo en la heladera y vuelvo a repetir esto 4 veces.
Estirar la masa hasta obtener un espesor de 2 milímetros. Elegir el tamaño deseado y cortar con un molde redondo o con un platito y un cuchillo. Mientras no uso la masa siempre la guardo en la heladera.
Uff, parece dificil, no? Con esta receta salen un montón y las pueden congelar con separadores entre masa y masa o el bollo sin cortar.
 
Otra un poco más facil…
 
Masa:
Ingredientes:
Harina de trigo 0000 1 k
Grasa de vaca 300 g
Sal c/n
Agua c/n
Procedimiento:
Colocar en un bol la harina de trigo en forma de corona, disponer la grasa a temperatura ambiente en el centro y añadir sal sobre la harina.Verter agua de a poco y trabajar la masa desde el centro hacia afuera incorporando poco a poco la harina hasta integrar bien. Bajar a la mesada y amasar hasta obtener un bollo liso y suave. Dejar descansar la masa por 30 minutos en la heladera.Estirar con rodillo hasta obtener una lámina delgada. Reservar en la heladera.
Supongo que todos van a hacer esta segunda opción, es mas facil pero la primera queda más hojaldrada.
Rellenos:
Empanada de Carne:
Ingredientes:
½ Kg de carne picada
2 cebollas grandes
1 morrón
2 huevos duros
aceitunas (opcional)
1 cda de pimentón
Sal y pimienta.
Procedimiento:

Cortar la cebolla y el morrón bien chiquitos. Saltearlos en una sartén con un poco de manteca. Cuando la cebolla esté bien transparente, sin quemar,agregar la carne picada y revolver seguido para que no se queme y la carne se separe bien. Picar el huevo y las aceitunas y agregar a la preparación de la carne. Colocamos la cucharada de pimentón, sal y pimienta. Dejar enfriar y llevar a la heladera por lo menos por una hora, para poder rellenar mas fácil. Colocamos el relleno en las tapas de empanadas, sellamos mojando los bordes con agua, pintamos con un huevo batido ligeramente y llevamos a horno moderado hasta que se doren. Para que queden más jugosas es importante rehogar las cebollas y el morrón en manteca, no en aceite.

Empanadas de jamón y queso
Ingredientes:

100 gs de jamón
¼ kg de queso fresco
1 huevo crudo
Sal y pimienta
Procedimiento:

Picar el jamón y el queso en pedacitos chiquititos, batimos el huevo un poquito para que se mezcle la clara con la yema y agregamos al bol con el jamón y el queso fresco cortados en pedacitos. Con esta preparación rellenamos las tapas de empanadas, sellamos mojando los bordes con agua, pintamos con un huevo batido ligeramente y llevamos a horno moderado hasta que se doren.

Empanadas de pollo
Ingredientes:

½ Kg de pechugas
2 cebollas grandes
1 morrón
2 huevos duros
1 cda de pimentón
1 cda de orégano
1 cda de ají molido
Sal y pimienta.
Procedimiento:
Cortar la cebolla y el morrón bien chiquitos. Saltearlos en una sartén con un poco de manteca. Cuando la cebolla esté bien transparente, sin quemar, agregar las pechugas enteras. Cuando estén bien cocidas retirar las pechugas y cortar en trocitos bienchiquitos y volver a poner en la sartén. Picar el huevo y agregar a la preparación del pollo. Colocamos la cucharada de pimentón, orégano, ají molido (ojo que es muy picante), sal y pimienta. Dejamos enfriar y rellenamos las empanadas.

 

Esta entrada fue publicada en Plato Principal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Empanadas, riquisimas…

  1. Pinkart-London dijo:

    Super super completaaa.. obviamente voy a terminar haciendolas yo porque no creo nori toque la grasa… igual aca en la residencia no hay horno.. asi que voy a tener que esperar a mudarnos… que trabajo me va a llevar estooo… cuando las hago te mando fotoooo..
    Besos y gracias!!!
    Igual un par de palabras no las se, ni se que quieren decir.. pero siempre tengo skype, msn para preguntar…

  2. Trinidad dijo:

    La grasa de vaca se puede reemplazar por otro ingrediente? Me imagino debe ser clave para que sean empanadas ricas y autenticas. Pero para mis amigos que viven fuera del cono sur, que extrañan a sus empanadas aparte del asado… que se recomienda usar en su lugar?
    O conviene averiguar por grasa de vaca en el idioma local?
    Se conseguira en NY? como se llamara, Cow fat?

  3. Jennygo dijo:

    Siiiii, arriba en el primer párrafo les puse que en USA y UK la pueden encontrar seguro como "Vegetable Fat" o "Butter Ghee" o "Baking Fat", hay varias marcas. Tambien la pueden reemplazar por margarina o manteca llegado el caso pero no es lo mismo.

  4. Vicki dijo:

    Jenny me salio un poco seca, la masa estaba bastante seca! La de Carne no era jugosa….

Deja un comentario