Homenaje a mi bebé por nacer … comida de BB

Estas son recetas y tips para darle de comer a bebes de menos de 1 año. Tengo muchas recetas que voy a ir subiendo; obviamete cada pediatra tiene su teoría que deben respetar. Solamente son ideas para aquellas personas que como yo se preocupan por que coman variado y sano.
Yo estoy aca en reposo tratando de que aguante 1 semana más, asi que voy a estar subiendo mas recetas.
Espero que les sirva a las madres o futuras madres, especialmente a mi amiguita y su pequeña “Coral” (jejejeje).

TIPS

Para recalentar la comida
Recalentar la comida del bebé parece una tarea sencilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado porque los alimentos mal calentados o muy tibios pueden servir de caldo de cultivo para muchas bacterias, especialmente si se los deja sin cubrir en una cocina calurosa y se lo recalienta varias veces.
Recalienta solo lo que vas a utilizar en esa comida. Solo recalienta el puré una vez. Guarda lo que no vas a recalentar en un recipiente con tapa y en la heladera. Recalienta pequeñas cantidades en un recipiente esterilizado y resistente al calor. Introdúcelo en una olla con un poco de agua hirviendo en la base y revuélvelo constantemente.     
 
Algunos consejos básicos
Entre los 4 y los 6 meses y sin suspender la lactancia, puedes ir incorporando alimentos semisólidos como: puré de calabaza, zanahorias, papas, batata, cereales, carne, hígado y pollo procesados.
A medida que el bebé crece, se pueden ir agregando alimentos cada vez más sólidos como bananas y galletitas blandas. Respecto a las bebidas, puedes darle agua de filtro y jugos de frutas.
Los bebés desarrollan sus gustos de acuerdo con los alimentos que les damos, aún durante los primeros meses de vida. La comida que tu hijo prefiera dependerá exclusivamente de lo que tú le des. Por lo tanto, vale la pena comenzar desde muy temprana edad a enseñarle cuáles son los alimentos sanos y nutritivos. Así es cómo lo puedes ayudar:
Evita los alimentos dulces, al menos, durante el primer año de vida. Esto te resultará más fácil que tratar de moderar la ingesta de azúcar cuando sea mayor, permítele esta opción en ocasiones especiales.
Cuando compres panes y galletas, opta por las de harina integral en lugar de la blanca o refinada.
Cuanto más tardes en darle alimentos dulces, mejor. Prepárale alimentos en la forma lo más natural posible, por ejemplo, yogurt sin sabor en lugar de los endulzados o los que contienen mermeladas y frutas enlatadas.
No le des todo procesado: haz que mastique. Un bebé que tarda en aprender a masticar no logrará ingerir todos los nutrientes necesarios.
Cuando el pediatra te permita darle leche de vaca, haz que la beba sin ningún otro sabor adicional (como fresa o chocolate).
Las leches saborizadas tienen un alto contenido de azúcar y el chocolate por ejemplo, hace que el organismo no absorba el calcio en la forma debida.
No es necesario salar las comidas.
Evita los snack salados para que tu hijo no se acostumbre a comer alimentos con un elevado contenido de sodio.
Los horarios de la comidas
Trata de ordenarle los horarios para que siempre realice el almuerzo a la misma hora.
Las distracciones
No lo distraigas con chiches o juegos mientras come, ni los dejes cerca de su alcance. Tampoco le hagas caras o morisquetas mientras prueba alimentos, ya que lo distraerán.
La preparación de los alimentos
Prepárale los alimentos que consuma en el momento, piensa que el volumen que ingiere es poco. No guardes los alimentos sobrantes para el día siguiente
Los condimentos
No incorpores sal a la comida de tu bebé en esta primera etapa y recuerda que por el momento puedes utilizar como condimentos aceite de maíz o mezcla, leche entera o queso untable entero.
La limpieza
Colócale un protector delante de su ropa para que no se ensucie (babero grande o delantal con mangas).
El contacto con los alimentos
Deja que toque y tome sus alimentos con las manos si lo desea. Esto ayuda a su desarrollo psicomotor.
Las bebidas
Puedes darle de beber agua mineral sin gas o agua hervida enfriada luego de terminada la comida.
La lactancia
Reemplaza la mamada o mamadera correspondiente al almuerzo por una de las comidas.

Seguridad en las comidas
No agregues sal a sus comidas
Hay suficiente sodio natural en los alimentos para mantener a un bebé saludable. Ten en cuenta que sus riñones no están lo suficientemente maduros como para recibir una sobrecarga de sodio (sal).
No le des miel a un bebé menor de un año de edad
Tampoco le endulces el chupete con miel ni con ninguna otra preparación. La miel puede contener esporas de botulismo que le pueden hacer daño al bebé.
No hagas la comida del bebé con las sobras de la comida anterior: Pueden estar contaminadas con bacterias o bien haberse cortado la cadena de frío por la manipulación que se le pudo realizar. Usa alimentos frescos o congelados. Cocina día a día para tu bebé.
Evita darle comidas enlatadas o enfrascadas: Tienen mucha cantidad de sodio y son perjudiciales para la salud de tu bebé.

No le des huevos crudos
Tampoco le des huevos poche o pasados por agua y leche sin pasteurizar. Asegúrate siempre que en el envase tenga escrito pasteurizada. No son seguros para los bebés ya que éstos pueden causar infecciones.
No le des comidas difíciles de ingerir. No le des al bebé comidas tales como maíz en grano entero, nueces, rosetas de maíz y semillas, o comidas de textura tosca como galletas de cereales o con salvado. Estos alimentos son difíciles de comer para la bebé y se puede ahogar. Las uvas y pedazos redondos de salchichas son especialmente peligrosos.
Puedes servirle comida fría, a la mayoría de los bebés no les molesta. Si quieres calentar la comida del bebé, hazlo un rato antes de servirla.
Dale agua durante las comidas: Es fundamental para su proceso digestivo.
No lo premies o castigues con los alimentos: Enséñale que la comida no es premio ni castigo, sino que es aprender a tener hábitos correctos.
Elige aguas minerales con bajo contenido de sodio: Lea las etiquetas atentamente asegurándote de esto.
Varía la dieta en colores: Una comida divertida es mejor aceptada cuanto más colorida sea.
No conserves los alimentos del bebé fuera de la heladera: Tenga en cuenta que al romperse la cadena de frío comienza a haber proliferación de bacterias.
 
Combinaciones posibles:
Aunque algunas combinaciones parezcan un poco raras o sean dos ingredientes que jamás mezclaríamos esta comprobado que los bebes las encuentran muy gustosas.
Combina el ingrediente principal con cualquiera de la lista.
Manzanas: peras, zanahorias, plátanos, arándanos, duraznos
Banana: arándanos, calabaza, manzana, mango
Palta: peras, arvejas, banana
Calabaza: batata, zanahorias, nabo, manzanas, coliflor
Batata: arvejas, espinaca, calabaza, manzanas, zapallo, calabaza
Zanahorias: arvejas, calabacín, manzanas, calabaza, coliflor
Peras: arvejas (de verdad!), arándanos, manzanas, duraznos
Mango: arándanos, peras, manzanas
Pollo / Pavo / Carne vacuna: batatas, zanahoria, arvejas, manzanas, zucchini.

Pures de Vegetales

Puré de verduras
A partir de los 5/6 meses
Los vegetales para realizar este primer puré deben ser frescos y estar bien lavados.
En esta primera etapa es muy importante triturar bien los alimentos sólidos para lograr un puré homogéneo y fino. Para eso, puedes usar una licuadora o trituradora de alimentos.
Si prefieres triturar la comida a mano, utiliza un colador y un tenedor fino para pasar el puré, una alternativa práctica y económica.
Se recomienda comenzar con una sola verdura durante las primeras dos semanas y luego ir agregándole más vegetales.
Los vegetales ideales para comenzar son: zanahoria, batata, papa dulce, calabacín, zapallo/calabaza.

Papas dulces
Para bebés entre 6 y 8 meses
Lavar 1 kg de papas blancas (con cáscara) y cortarlas en 2 mitades. 
Cocinar al vapor, en una vaporera con tapa. Llevar a hervor el agua y bajar el fuego. Cocinar hasta que estén tiernas, aproximadamente 12 minutos. Procesar o pasar por un pasapuré, hasta lograr una consistencia cremosa. Agregar leche de formula para bebé o agua hervida.
Hago un puré y congelo en cubeteras.
Puedo hacer lo mismo con calabaza, zapallo, zanahoria o batatas.
 
Arvejas verdes
Para bebés entre 8 a 10 meses
Lave y recorte los extremos del tallo 2 libras de chauchas o bainas de arvejas verdes. Cocinar al vapor, en una vaporera con tapa.
Cubrir y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar hasta que estén tiernos, alrededor de 8 minutos. Mientras tanto, preparar un bowl con hielo y agua.
Coloque los frijoles en agua helada para detener la cocción. Procese. Añada leche o agua hervida y enfriada, según sea necesario.
Coloco en cubeteras y congelo.

Puré de zanahoria
Picar la zanahoria o el vegetal elegido en trozos pequeños. O bien poner en un hervidor o en un colador sobre agua hirviendo y cocer al vapor unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas, o bien poner en una olla, verter agua hirviendo encima hasta cubrir y cocinar 15 minutos, hasta que estén tiernas.
Batir o aplastar con un poco de líquido de cocción o de agua hirviendo hasta obtener un puré.
Servir un poco de puré en el recipiente del bebé y ofrecer tibio. Poner el resto en cubiteras esterilizadas y congelar.
Sugerencias:
Preparar el puré líquido, como con la consistencia de un yogurt.
El puré de batata o calabaza no lo prepares con procesadora porque queda pegajoso y con mucho almidón. En su lugar utilice un pasapurés o colador.
 
 
Puré verde
(a partir de los 6 meses).
Ingredientes
Papas 300 g
Brócoli 100 g
Aceite de oliva 1 cda
Caldo o agua 750 cc
Procedimiento:
Cortar las papas en cubos y colocar en una cacerola con agua o caldo.
Retirar de los brócoli el tallo y conservar las flores, cortar las flores bien pequeñas.Cocinarlas hasta que casi estén en su punto.Agregar las flores de brócoli a la cocción de las papas y terminar de cocinar todo junto. Realizar un puré con el procesador (minipimer) y agregar la cucharada de aceite.

Puré naranja
Ingredientes
Zanahorias, 2
Queso blanco untable entero, 1 cucharada
Yema de huevo, 1  
Preparación
Lavar las zanahorias, pelarlas, y cortarlas en trozos. Colocarlas en una cacerolita con agua y hervir hasta que estén tiernas. Hervir el huevo hasta que esté duro, retirar solamente la yema (parte amarilla). Pisar con un tenedor o procesar la yema y las zanahorias hasta lograr una preparación homogénea. Mezclar con el queso blanco.
 
Puré de zapallo, zanahoria y zapallito con queso
Ingredientes
Zapallo, 1 rodaja
Zanahoria pequeña, 1
Zapallito, 1
Queso blanco untable entero, cantidad necesaria
Aceite, 1 cucharadita
Preparación
Lavar, pelar y trozar las verduras. Hervir la zanahoria en una cacerolita con suficiente agua durante unos 10 minutos, hasta que este casi blanda y agregar luego el zapallo y el zapallito después ya qu requieren menos cocción. Cocinar hasta que esté todo tierno.
Escurrir y pisar junto al aceite hasta lograr un puré homogéneo y mezclar con el queso blanco.

Puré de papa al queso
Ingredientes
Queso fresco rallado, 1 cucharadita
Papa chica, 1/4
Caldo de verduras, cantidad suficiente
Aceite, 1 cucharadita
Preparación
Lavar, pelar y cortar en trozos la papa. Hervirla en una cacerolita con caldo de verduras hasta que esté bien blanda.
Pisar o procesar hasta lograr un puré homogéneo y agregarle el aceite y el queso rallado.

Cereales:
La primer papilla de avena
A partir de los 5 meses
Ingredientes:
Avena instantánea 15 g
Leche (la que toma su bebé) 150 cc
Procedimiento:
Colocar en una cacerola la leche, llevar a fuego y dejar que tome temperatura.
Incorporar la avena instantánea procesada.
Cocinar por unos minutos sin dejar de revolver hasta que la preparación espese.
Se puede servir tibio o frío.

Puré de arroz y zapallo
Ingredientes
Arroz, 1/2 pocillo
Zapallo, 1 rodaja
Caldo de verduras, cantidad suficiente
Preparación
Cocinar el arroz en una cacerolita con el caldo de verduras hasta que esté bien tierno. Aparte hervir la rodaja de zapallo hasta que esté blanda. Escurrir el arroz y procesar junto con el zapallo hasta lograr un puré homogéneo. Se puede aligerar la preparación agregando un poquito de caldo de verduras.
 
Puré naranja con crema de arroz
Ingredientes
Zapallo, 1 rodaja
Zanahoria, 1
Arroz, 1/2 pocillo
Queso blanco untable entero , 1 cucharada
Aceite, 1 cucharadita
Caldo, cantidad necesaria 
 Preparación
Lavar las verduras, pelarlas y cortarlas en trozos. Colocarlas en una cacerolita con agua y hervir hasta que estén tiernas. Aparte, hervir el arroz con el caldo de verduras hasta que esté bien cocido y escurrir. Escurrir las verduras y procesarlas con el aceite hasta lograr una preparación homogénea. Por otro lado escurrir el arroz y procesarlo con el queso crema (se puede aligerar con un poco de leche). Servir el puré naranja y cubrirlo con la crema de arroz.

Budín de arroz, zapallo y yema
Ingredientes
Arroz , 1/2 pocillo
Zapallo, 1 rodaja
Yema de huevo, 1
Caldo de verduras, cantidad necesaria 
Preparación
Hervir el arroz con el caldo de verduras hasta que esté bien blando. Aparte hervir el zapallo en abundadnte agua hasta que esté tierno. Procesar el arroz junto con el zapallo y mezclarlo con la yema de huevo. Colocar esta preparación en una budinera o cazuelita para horno y hornear durante 10 minutos aproximadamente.
 
Budín de arroz con salsa verde
Ingredientes
Arroz, 1/2 pocillo
Zapallito, 1
Yema de huevo, 1
Queso crema, 1 cucharadita
Caldo de verduras, cantidad suficiente  
Preparación
Hervir el arroz con caldo de verduras hasta que esté bien blando. Procesar hasta lograr un puré y mezclarlo con la yema de huevo. Colocar la mezcla en un budinera pequeña o cazuelita y cocinar en el horno de 10 minutos aproximadamente.
Cocinar el zapallito al vapor durante 7 minutos hasta que esté tierno.
Procesar el zapallito con el queso (aligerar con caldo de verduras si queda muy espeso).
Retirar el budín de arroz del horno y cubrirlo con la salsa verde.

Sopa crema de cereales y queso
Ingredientes
Arroz, 1/2 pocillo
Sémola, 1 pocillo
Queso blanco untable entero , 1 cucharada
Caldo de verduras, 1 taza 
 Preparación
Hervir el arroz con suficiente agua y escurrir. En una cacerolita, calentar el caldo de verduras y espolvorear la sémola a modo de lluvia, para que no se formen grumos. Cocinar durante 1 minuto revolviendo constantemente. Incorporar el arroz, el queso crema y licuar hasta lograr una sopa cremosa.
 
Sopa crema de zapallo y semolín
Ingredientes
Zapallo, 2 rodaja
Zanahoria, 1
Puerro, 1
Sémola, 1 pocillo
Agua, cantidad suficiente 
Preparación
Limpiar muy bien todas las verduras y cortarlas en trocitos y el zapallo en rodajas.
Colocarlas en una cacerola y cubrirlas con suficiente agua. Hervir y cocinar a fuego moderado durante 1 hora.
Retirar todos los vegetales menos el zapallo y procesar junto con el caldo suficiente hasta lograr una preparación homogénea. Incorporar la sémola a esta preparación a modo de lluvia y cocinar hasta que espese, revolviendo constantemente para que no se fomen grumos.

Polenta sabrosa
Ingredientes
Harina de maíz de cocción rápida, 1/2 taza.
Leche entera, 2 tazas 1/2
Queso blanco untable entero, 1 cucharada de postre
Queso de rallar, 1 cucharadita de té
Preparación
Colocar la leche en una cacerola, una vez que hierve agregar en forma de lluvia la polenta revolviendo sin parar. Cocinar durante 1 minuto. Una vez cocida agregar el queso blanco y el queso de rallar.
 
Fideitos Express
(a partir de los 7/8 meses).
Ingredientes
Leche maternizada 150 cc
Fideos de sopa 3 cdas
Brócoli congelados 1 ramita
Queso rallado 1 cda
Procedimiento:
Colocar en una cacerola la leche llevar a fuego suave, dejar que tome temperatura.Agregar los fideos.
Cortar las flores de brócoli en pequeños trozos.
Incorporar el brócoli a la leche y mezclar permanentemente.
De a poco los fideos irán largando su propio almidón y el brócoli comenzará a integrarse.
Servir tibio y espolvorear queso rallado.
 
Dulces

Pures de Frutas
Pera
Para bebés de 5/6 meses
Lavar, pelar y descarozar 1,5 kg. de peras maduras. Cortar en cubos. Cocinar, en una  cacerola con 1/3 taza de agua hasta que estén tiernos, 5 a 10 minutos. Escurra; reserve el líquido de cocción. Licuar en varias tandas, mezcla hasta que quede suave. Añadir  el líquido reservados si fuera necesario. Pasar por un tamiz fino para una textura suave. Para obtener una textura más gruesa, pisar con un tenedor. Llenar recipientes de plástico o cubo de hielo bandejas con puré. Llenar recipientes de plástico o cubeteras y congelar.
Ciruelas
Para bebés de 5/6 meses
(Utilizar el mismo método para los duraznos, pelones, damascos y frutas de carozo.) Lavar y cortar en cuartos 1 kg de ciruelas maduras. Desechar los carozos. Cocinar las ciruelas, cubiertas, en una cacerola con 1/4 de taza de agua hasta que estén tiernos,10 minutos. Pasar con el agua a una licuadora. Licuar en varias tandas, mezcla hasta que quede suave. Añade hasta 1/3 taza de agua hervida y enfriada si es necesario. Pase la mezcla a través de un fino tamiz para la suave textura. Llenar recipientes plástico o cubeteras y congelar.
 
 
Papillas dulces rápidas
(a partir de los 5/6 meses).

Banana y Durazno
Muy suave y saludable para tu pollito son la banana y el durazno. Por sus cualidades nutritivas, ya que son ricos en fibra, ácido fólico y vitamina C, y la facilidad de ser comprados en cualquier estación del año se lo presentamos en primer lugar. Pela un durazno pequeño y maduro, quite el carozo y pisa la mitad con media banana madura y picada.
Ciruela y Pera
No tan popular pero nutritivos por ser fuentes de fibra y vitamina C, la ciruela y la pera hacen un delicioso puré instantáneo. Pele la ciruela y quite el carozo. Córtalo en trozos y aplástalo junto con una pera madura y blanda pelada, sin semillas.
Mango y Banana
Fuertes en beta caroteno y vitamina C al mango y la banana hacen un dulce puré instantáneo. Licua la pulpa de un cuarto de mango pequeño con media banana pequeña y madura.

Postres Ricos
(más de 9 meses).
A partir de los nueve meses, la comida sólida ocupa un lugar cada vez más importante en la vida de tu hijo. En esta etapa, el bebé comienza a ser cada vez más independiente, ya puede agarrar la cuchara solo, es capaz de rodar, gatear, sentarse e incluso caminar.

Postre de Vainilla
Ingredientes
1 huevo.
1 cucharadita de azúcar
unas gotitas de extracto de vainilla
150 mililitros de fórmula o leche de vaca (de acuerdo a la indicación del pediatra).
Preparación
Precalienta el horno durante 10 0 15 minutos a una temperatura intermedia.
Vierte la leche en una olla pequeña y colócala en el fuego lento hasta que rompa el hervor.
Mezcla lentamente la leche con el huevo, previamente batido, hasta obtener una mezcla consistente y muy lisa. Pasa la mezcla por un tamiz y divídela en dos porciones individuales en dos recipientes que puedas meter en el horno. Coloca los recipientes en una fuente de horno y agrega agua hasta que llegue hasta la mitad de la altura de los postres. Hornea el postre durante 15 o 20 minutos o hasta que veas que el postre haya cuajado y esté consistente.
Puedes probar con un cuchillo o un palillo, introduciendo en el postre a ver si sale sucio. Si sale limpio, ya sabes que está listo. Déjalos enfriar y sírvele una ración de postre a tu bebé y guarda la otra en el refrigerador.
La segunda porción debe ser consumida dentro de las 24 horas para que no se inicie el proceso de descomposición. Nota importante: si el pediatra te autoriza, puedes ponerle a la mezcla una cucharadita de cacao para hacer el postre de chocolate. Pero es importante que consultes con el médico sobre cuándo te autoriza a introducir el cacao en la dieta de tu bebé.

Flan casero de huevo
Ingredientes:
250 gr. de azúcar.
6 huevos.
unas gotitas de extracto de vainilla
150 mililitros de fórmula o leche de vaca (de acuerdo a indicación del pediatra)
Preparación:
Prepara un caramelo con 125 gramos de azúcar. Bate hasta homogeneizar 3 huevos, 3 yemas, 125 gramos de azúcar molido, una cucharadita de esencia de vainilla y medio litro de leche. Vierte la preparación en el molde, previamente acaramelado. Hornea a baño maría hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

Papilla de frutas y arroz
Ingredientes
Pera, 1
Manzana, 1
Banana madura, 1
Arroz blanco, 1/2 pocillo
Leche entera, cantidad necesaria
Preparación
Pelar la pera y la manzana, quitarles el corazón, las semillas y cortarlas en cuatro.
Incorporar la manzana, la pera cortada y el arroz en una cacerolita con agua y hervir a fuego moderado. Retirar las frutas cuando estén blandas y luego el arroz que debe estar muy bien cocido.
Procesar el arroz con las frutas cocidas y la banana pelada hasta formar un puré homogéneo. Alivianar la papilla agregándole un poco de leche infantil.

Licuado de banana y yogur
Ingredientes
Banana, 1
Yogur de vainilla, 1 pote 
Preparación
Elegir un banana madura, pelarla, sacarle los hilos y licuarla junto al yogur hasta lograr una preparación homogénea.

Batido de manzana y queso
Ingredientes
Manzana, 1
Agua, 1 pocillo
Queso blanco untable entero, 1 cucharada
Preparación
Lavar la manzana, pelarla y procesar junto al agua y el queso blanco. Servir a temperatura ambiente.

Licuado de manzana y gelatina
Ingredientes
Manzana, 1
Agua, 1 pocillo
Gelatina de cereza, 1 cucharada
Preparación
Lavar la manzana, pelarla, y procesar junto al agua y la gelatina hasta lograr un licuado homogéneo. Servir a temperatura ambiente.

Delicia de leche
(8 meses)
Ingredientes
Leche entera, 250 cc.
Huevos, 1
Escencia de vainilla o ralladura de un limón
Azúcar 
Preparación
Hervir la leche y agregarle el azúcar y la escencia de vainilla o la ralladura limón.
Batir lel huevo e incorporarlo a la leche. Llevar a horno moderado en una fuente en una compotera individual de vidrio para horno. Cocinar a fuego moderado hasta dorar la superficie y que cuando se introduce un palillo de dientes en la preparación sale seco.
Dejar enfriar y colocarlo en la heladera para comer frío.Se puede hacer una variante si se le coloca un piso de manzanas cortadas bien finas, en la fuente y sobre ella la preparación cocinando todo junto.

Esta entrada fue publicada en general y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario