29 día de ñoquis

Para que vayan preparando todo para cocinar unos riquisimos ñoquis de papas, souffle, de ricota, espinacas, calabaza o rosas dejando el billete debajo del plato. Nunca se preguntaron, de donde viene esta tradición? Para los que les interesa y tienen ganas de leer aca va…
La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.
Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.
Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato.
Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.
Se cuenta también que la costumbre tuvo origen en Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la perdida de las cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre, desde entonces, los pobladores acostumbraron a reunirse todos los 29 de cada mes (día del Santo Patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas de papas y preparaban platos de ñoquis para festejar, colocando debajo del plato de cada comensal las monedas que podían y al terminar se las repartían como augurio de prosperidad a las parejas que habían elegido ese día para casarse.
En Buenos Aires, a fines de la década del `70 (1979 para ser más preciso) se reunían todos los meses algunos periodistas gastronómicos, alternando cada vez en casa de cada uno, como motivo de la reunión el dueño o dueña de casa preparaba un menú para agasajar a todos, cuentan que en oportunidad de tocarle a “Monona Molina”, justo la fecha cae un día 29, ella conociendo la historia anterior decide preparar para esa ocasión “ñoquis de papa”, aunque simples, nada complicados ni snobs, fueron recibidos con sendos aplausos. Aquella comida dio origen a un club muy particular que se llamó “El Club del Ñoqui” que reunía todos los meses a prestigiosas personas de todos los ambientes culturales y sociales de la Capital porteña y a mucha gente de prensa, pronto se divulgó la costumbre y por ello fue adoptada en muchos hogares y restaurantes que recogieron enseguida la idea y cada 29 reunían a amigos, compañeros de trabajo, familiares, o simplemente uno mismo…

Ñoquis de papas

Ingredientes:
1 Kg. de papas  
300 g de harina blanca  
1 huevo
nuez moscada  
sal

Procedimiento:
Hierva las papas en una cacerola con agua. Haga el puré con sal y nuez moscada (sin liquidos), colóquelo sobre la mesada de mármol y espolvoree con harina. Haga un hueco en el medio y eche el huevo. Amase hasta que no se peguen los dedos. No agregue demasiada harina. Divida la masa y arme bastoncitos, tipo choricitos, córtelos del tamaño que va a ser el ñoqui y páselos por un tenedor o por la maderita de hacer ñoquis. Déjelos secar ½ hora. Échelos en tandas al agua hirviendo.

Recomendación: Quedan muy buenos si los ponemos dentro de papel aluminio, como si fuera una bolsita, enmantecado, con salsa de tomate, muzarella en cubitos y espolvoreados con perejil. Cerramos retorciendo el papel y llevamos al horno 15-20 minutos. Los ñoquis ya tienen que estar hervidos. Este plato yo lo pedía siempre cuando iba a comer los domingos al 1/2 día con mi familia a un restauran en San Isidro que era bodegón y se llamaba “Los Pinos” quedaba cerca de Diego Palma y Rolón.

Ñoquis de ricota y calabaza:

Ingredientes:
Ricota 500 g
Puré de calabaza 1 k
Harina 0000 500 g
Huevos 4

Procedimiento:
Mezclar la ricota y el puré de calabaza.La calabaza es mejor hacerla al horno para que no quede muy aguada y pisarla o procesarla sin agregarle ningun liquido. Incorporar la harina y los huevos, amasar durante 5 minutos aproximadamente. Estirar la masa y cortar los ñoquis. Cocinar en agua hirviendo.

Ñoquis de remolacha:

Ingredientes:
Remolachas 2
Puré de papa 500 g
Sal gruesa 200 g
Huevo 1
Harina de trigo 150 g

Procedimiento:
Colocar las remolachas y las papas con cáscara sobre una placa con una cama de sal. Cocinar en horno a 180° c hasta que estén tiernas. Retirar del horno, pelar y formar un puré con cada uno de los vegetales. Colocar en un bol juntos.
Añadir el huevo y mezclar para integrar. Añadir de a poco la harina y formar una masa sin trabajar demasiado.
Tomar pequeñas porciones de masa y realizar una esfera. Presionar con cuatro dedos, formando una pirámide. Realizar lo mismo con toda la masa. Reservar sobre una mesada espolvoreada con semolín.
Cocinar en una cacerola con abundante agua hirviendo con sal.

Esta entrada fue publicada en general. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a 29 día de ñoquis

  1. Valle dijo:

    Hice los ñoquis de calabaza y quedaron buenísimos!!!!!

Deja un comentario